Faro – Cómo revelar el poder de la marca.

Sobre nuestro proyecto

Una marca no puede mentir. Su público es demasiado inteligente como para aceptar medias verdades. Las marcas que mienten desaparecen o bien viven de clientes infieles y se ven obligadas a gastarse enormes cantidades en acciones de marketing promocional (lo que es equivalente a comprar clientes).
También el público interno de la marca pide que sea auténtica y posiblemente inspiradora. Daniel Pink, autor de enorme éxito, explicó en Drive: The Surprising Truth About What Motivates Us, que un propósito inspirador es lo que más motiva a los empleados (más que el dinero, que es efectivo sólo en el corto plazo).

LA MARCA

La determinación de afinar su presencia en el mercado y la voluntad de reunir a la plantilla alrededor de valores y objetivos compartidos, hizo que Xavier Martín, CEO de FARO Barcelona, nos contactara para emprender juntos un camino de branding.
FARO es una empresa con una gran historia en el mercado de la iluminación y ventilación. Nació en 1945 y por voluntad del actual presidente Carlos López, se elevó al rango de trader internacional. En los años la naturaleza eminentemente comercial de la empresa evolucionó hacia la creación con diseño y producción propia. FARO es hoy una marca de éxito, consolidada en el mercado, con presencia en más de 90 mercados en el mundo y el reconocimiento de los expertos del sector. Sólo para considerar los más recientes, su sistema de lámparas para la lectura Inviting ha ganado premios tan prestigiosos como el Red Dot Award y el IF Award.

EL RETO

Xavier Martín nos pidió diseñar un modelo de consultoría que sirviese a dos objetivos:
1.     Aclarar la estrategia de branding
2.     Activar una cultura de marca que reflejara los valores humanistas de la empresa que inspirara a los empleados.

NUESTRA RESPUESTA

En las reuniones con Xavier Martín y Jennifer Nieto, la directora de comunicación, pudimos apreciar la profundidad del compromiso de la empresa con los valores que la inspiran. También notamos que el equipo está formado por personas mayoritariamente jóvenes y muy comprometidas con la marca. Un contexto perfecto para desarrollar la brand strategy a partir de los valores del grupo.  
Decidimos proponer que se utilizara la modalidad de los Brand Workshops para desarrollar la estrategia de la marca FARO. Una serie de workshops protagonizada por un equipo de empleados nos permitiría aprovechar la pasión del grupo y los conocimientos de los integrantes. Voxpopuli ofrecería la experiencia acumulada en procesos de branding y la gestión de dinámicas creativas de grupo. En los workshops se utilizarían técnicas avanzadas que se alimentan de disciplinas como design thinking, antropología, sociología, psicología, storytelling y algunas herramientas más clásicas del marketing.

CÓMO SE HIZO

FARO creó un grupo de 12 empleados de diferentes funciones, para asegurar que la marca fuere reflejada en toda su riqueza y sobretodo que se mirara a las necesidades del cliente desde diferentes puntos de vista.
Antes de activar los workshops se realizó una investigación cualitativa con el público target de la marca, con la finalidad de generar insights que proporcionaran hipótesis iniciales de trabajo. Durante las sesiones de investigación notamos cómo, al hablar de su marca, Xavier Martín lanzaba fácilmente puentes emocionales hacia los participantes, que respondían con entusiasmo al compromiso ético de la marca. Una óptima indicación para el trabajo que teníamos por delante.
En las varias sesiones de workshop que ejecutamos con el equipo de FARO, se diseñaron elementos tan importantes de la marca como la Brand Essence, la pirámide de transformación (que identifica los elementos más impactantes del brand), la Brand Wheel, que asegura que nada de la marca (desde su historia hasta sus habilidades y sus talentos) quede sin considerarse y muchas otras dimensiones. Fue un viaje enriquecedor tanto para los participantes del grupo, que aprendieron a estar orgullosos de su marca, como para nosotros de Voxpopuli, que entramos en contacto profundo con una realidad preciosa del tejido económico de este país.
Al final del recorrido, Xavier Martín reunió a toda la plantilla en una emocionante reunión. El grupo de trabajo de FARO, sus empleados, presentaron el trabajo hecho y la respuesta de sus compañeros fue entusiasta. Hoy Faro es una marca que enfoca todos sus esfuerzos hacia el bienestar de sus clientes, con el orgullo de quien sabe que hace todo lo que esté a su alcance.
Los 12 integrantes del grupo de trabajo se han transformado en brand ambassadors internos y lideran el camino de la marca hacia los consumidores. En Voxpopuli estamos muy contentos de haber trabajado con personas tan auténticas y apasionadas, profesionales comprometidos con el bienestar de sus clientes en todo el mundo.