¿Qué cambio propone tu marca?

¿Qué cambio propone tu marca?

Si piensas en cualquier historia que se ha quedado en tu memoria, esta es el relato de un cambio. El primer beso que diste, el primer coche que condujiste, el primer viaje y las películas que más te han impactado: sea realidad o ficción, tu mente ama los cambios.

Lo entendió bien Joseph Campbell, cuando describió el Viaje del Héroe, como la estructura narrativa fundamental de la humanidad. Él vio cómo toda la experiencia heróica no es más que el tránsito de una situación insatisfactoria a una satisfactoria. En una película, por ejemplo, normalmente toda la trama nos relata cómo el héroe se encuentra de repente en conflictos (circunstanciales o existenciales) y lucha en contra de problemas crecientes hasta que (si las cosas van bien) los resuelve y llega a una nueva situación satisfactoria. Si no hay aquel cambio, la película no nos atrae, nos aburre.

Todas las grandes historias comparten un mismo núcleo.

La plantilla universal del storytelling (el Viaje del Héroe) nos dice que el cambio es un elemento fundamental del relato: y eso vale también para los relatos de marca. Coca Cola transforma un grupo de amigos en una comunidad feliz. Volvo cambia los peligros de la conducción por la serenidad de un viaje familiar. Patagonia reinventa nuestros modelos de consumo y nos dice que podemos ser “cool” y ecologistas al mismo tiempo.

Si no hay cambio, no hay historia.

A la hora de construir nuestro relato de marca podemos preguntarnos ¿Qué cambio estoy proponiendo a mi público? ¿Qué mejora le prometo? ¿En qué medida su vida se verá transformada al emprender un camino con mi marca?

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.