¿Quieres ser como Jeff Bezos?

Jeff Bezos storytelling

¿Quieres ser como Jeff Bezos?

Una vez me contaron que una compañera de trabajo me había descrito como “un tío especial, pero buena persona”. La cosa me hizo reír mucho: ¿cómo es un “tío especial”? A mí me gustan los tíos especiales porque se salen del molde, rompen los límites de las comfort zones y abren las puertas a nuevos futuros posibles. Me inspiran y me motivan a mejorar, a buscar nuevos retos, a exigirme más. Gente como Yvon Chouinard, fundador de Patagonia entran totalmente en el molde de héroe personal que he creado en mi mente, y hay otras grandes personas que entran solo en parte en ese marco, pero igualmente me hacen ponerme las pilas por las lecciones de vida que ofrecen. Jeff Bezos, Elon Musk, Steve Jobs, el actual CEO de Apple Tim Cook, y también Jane Goodall, Bono Vox, Anita Roddick y muchos y muchas más. Los héroes personales nos ayudan a escribir nuestra propia historia. Es como si nos ofrecieran ideas para escribir el guión de nuestra vida.
Te pongo una pregunta algo “especial”. Quieres ser como Jeff Bezos? Yo no, yo quiero ser como Giuseppe Cavallo 🙂 pero hay muchas cosas que aprendo de él y de otros grandes de los negocios (Elon Musk, por ejemplo). Una de ellas es su capacidad de generar visiones y luchar para que se hagan realidad. Su enorme riqueza me parece justificada por el hecho que proponen nuevos futuros (los demás tenemos la responsabilidad de revisarlos y eventualmente enmendarlos). Además se juegan buena parte de ella en proyectos que transcienden su propia persona y ponen a la humanidad entera en el espectro.

Storytelling para la vida

El biólogo Bruce Lipton, padre de la epigenética, nos explica que nuestras creencias tienen una gran influencia sobre nuestros genes. El cáncer, por ejemplo, podría ser en algunos casos una nefasta consecuencia de creencias que desarrollamos en el tiempo. Si nos apoderamos de esas creencia podemos cambiar el rumbo de muchos eventos biológicos de nuestra vida. Nuestra existencia, parece sugerir Lipton, es una historia que escribimos cada día. Nuestra responsabilidad es la de tomar las riendas y comprometernos a generar una visión de la vida que queremos vivir. Somos las historias que contamos.
Lo mismo vale para las empresas. El poder que tienen conlleva una responsabilidad: la de generar visiones grandiosas y positivas que inspiren a millones, miles de millones de personas. Si el poder fáctico más grande del mundo, el poder de las corporaciones se emplea en esta dirección, podemos empezar a ser más optimistas.

La responsabilidad de las marcas

Yo no quiero ser Jeff Bezos, pero me gusta que haya fundado Blue Origin. Una empresa que piensa, igual que lo hace Space X de Elon Musk, en generar estaciones espaciales, contextos vitales para la humanidad más allá del planeta Tierra. En su visión, cuando superaremos el número de humanos que la Tierra puede sustentar, y pasará bastante pronto, deberemos encontrar soluciones alternativas a nuestro planeta. Estaciones satélites desde donde, de vez en cuando, viajaremos a nuestro amado y bellísimo planeta.
Es una historia posible. Jeff Bezos la está escribiendo. Si queremos otras historias podemos montar empresas que las cuenten.
No Comments

Post A Comment