Marca personal y mito. Transformate en un héroe

Marca personal y mito. Transformate en un héroe

Endurance Al comandante Shackleton las cosas le fueron francamente mal. Quería hacerse famoso siendo el primero en llegar al Polo Sur, pero el noruego Roald Amudsen se le adelantó el 14 de diciembre de 1911. Y cuando se propuso como alternativa la de cruzar Antartica de mar a mar, su barco, el Endurance, se quedó atrapado en el hielo que lo rompió como si de un cascanueces se tratara. Pero ¿por qué hoy consideramos a Sir Ernest Shackleton como a un héroe? ¿Qué es lo que ha otorgado valor a su marca personal?

El intrépido comandante, como le define Franco Battiato en una de sus canciones, hizo algo que pocos harían. Arriesgó su vida y su fortuna para rescatar a sus compañeros que había dejado en la isla desierta de Elefante para buscar ayuda. La historia es la siguiente. Cuando su barco, el Endurance, quedó atrapado, Shackleton se fue con un restringido número de miembros de su equipo a buscar ayuda. El resto de los hombres se quedaron en la isla desierta que habían podido alcanzar. El comandante alcanzó la costa y tuvo que esperar cuatro meses antes de poder volver a salvar a sus compañeros atrapados en el hielo. Me imagino el momento en que su gente lo vió para salvarles. Las emociones debían de ser indescribibles cuando los hambrientos hombres atrapados en la Isla Elefante, desierta e inhospita, vieron a su comandante en un barco que les devolvería a su casa. Ese líder había demostrado que la vida de sus hombres valía para él más que cualquier otra cosa.

Inspirar

Para construir una marca personal potente, debemos saber inspirar a nuestro público. Representar un elemento útil para la construcción de su mundo ideal. Acompañarles en el camino personal que les lleva de la realidad presente a la utopía de un mundo que existe en sus corazones.

¿Cómo podemos dar sustancia a nuestra marca personal inspiradora?

Valores

Primero debemos tener claros los valores que nos inspiran. Nos permitirán mantener nuestro centro tanto en el momento de las decisiones dificiles como cuando estamos distraídos por la promesa de atajos y ganancias fáciles. Nuestros valores juegan un papel fundamental a la hora de definir nuestra identidad como marca personal. Lo que hizo interesante a la fracasada empresa del comandante Shackleton, fue el permanecer románticamente fiel a sus valores de compañerismo y de protección de sus hombres.

Visión

Ningúna marca se hace grande sin una idea grande. Shackleton lo tenía claro y aceptaba el riesgo que eso conlleva. Un pionero de nuestros tiempos, Elon Musk, el famoso fundador de Paypal y Tesla, también quiere un lugar en la historia y sabe que con empresas como la que ha fundado hasta ahora puede solo aspirar a permanecer en la historia menor de los negocios. Es por esto que ha fundado SpaceX con el objetivo que parece una locura: quiere establecer una colonia de 80.000 humanos en el planeta Marte en el año 2040. Su visión es enorme. Quiere ofrecer un “Plan-B” a la humanidad en caso de que nuestra ignorancia nos lleve a destruir nuestro precioso planeta. Grandes visiones hacen grandes marcas.

Compromiso

Hay una frase que una vez escuché en una reunión del equipo ejecutivo de la fábrica de Nissan Barcelona y quien la dijo se ganó mi atención inquebrantable. “Decimos lo que hacemos y hacemos lo que decimos”: esta era la frase. Para mi significaba transparencia y compromiso. Cuando tu público reconoce que no solo vendes palabras, sino que corroboras tus ideas con tu compromiso, puedes contar con su atención y respeto. Tu compromiso es la garantía de seriedad de tu marca personal. Shackleton no se hizo famoso por sus exploraciones. Pasó a la historia por su compromiso para con sus hombres. Y no se le recuerda tanto por su empresa en el Polo Sur (un fracaso), como por su capacidad de liderazgo, exaltadas por su compromiso personal.

Ejecución

La clave de la relación de tu marca personal con tu público resumida:

  1. Si prometes algo y no lo ejecutas, vas a perder a tu público.
  2. Si lo ejecutas mal, lo vas a perder igualmente.
  3. Si lo ejecutas solo en parte, deberás ofrecer explicaciones.
  4. Todo lo que has construido con tu marca, se debe ver reflejado en una ejecución impecable.
  5. No se trata solo de calidad. Se trata de actuar en conformidad a la promesa de tu marca personal.

La oferta de trabajo que el comandante Shackleton publicó a la hora de formar a su equipo, tenía un tono épico. Pintaba escenas de sufrimiento, con la recompensa de la gloria en caso de éxito positivo de la expedición. Su gran empresa fue la de actuar en función de un mito. El comandante ejecutó perfectamente el guión del rescate heroico y su público lo recompensó con la gloria.

Tweet about this on TwitterGoogle+Share on FacebookShare on LinkedIn
No Comments

Post A Comment