Una historia compartida crea una comunidad

born centre cultural

Una historia compartida crea una comunidad

Se dice que el emperador Augusto era un gran amigo de Tito Livio. Esto permitió al gran historiador romano que vivió entre el 59 a.c. y el 17 d.c., de escribir y hablar con gran libertad, a veces expresando claramente su preferencia por la forma de gobierno republicana. Augusto, que era muy astuto, conocía el poder que tiene la historia sobre una nación y hacía que las obras de Tito Livio se leyeran en público, aunque el literato demostrara una cierta autonomía de pensamiento, para así decirlo. ¿Por qué? ¿Por qué Augusto permitía a Tito Livio de hablar sin prácticamente límites de cosas políticas de gran importancia y hasta discrepar con el emperador?

Storytelling y naciones

Para encontrar una respuesta trasladémonos a la Barcelona de nuestros días. Los que hemos vivido ya unos años en la Ciudad Condal hemos visto el antiguo edificio del Mercat del Born transformarse en un sitio arqueológico y contenedor de la historia de Catalunya. Quien visite el lugar podrá descubrir varios detalles de la vida en Barcelona a principio del siglo XVIII y aprenderá muchos de los sucesos de la resistencia del ejército de Barcelona antes de ser derrotado por los Franceses y perder así cualquier posibilidad de independencia en el año 1714. El Centre de Memoria i Cultura del Born, como se llama el espacio, es una obra maestra de storytelling. El yacimiento arqueológico, los audiovisuales, los paneles informativos y las explicaciones de los guías convergen en un relato homogéneo que los catalanes entienden racionalmente y viven emocionalmente. Es muy fácil que quien se detenga en admirar los restos arqueológicos del Centre, se traslade con la imaginación a la Barcelona del tiempo e imagine a los habitantes viviendo su vida cotidiana. El resultado inmediato es un sentimiento natural de empatía con el pueblo de Barcelona y una conexión emocional con los anónimos hombres, mujeres y niños que vivían en la ciudad. Algo que los escritores de guiones cinematográficos, por ejemplo, conocen muy bien y usan para generar una conexión emocional del público con el héroe al principio de su película. Las historias del Centre de Memoria i Cultura crean una historia compartida que la comunidad de los catalanes reconoce y usa para reconocerse como nación. Las palabras “Memoria” y “Cultura” cobran en este centro su significado profundo antropológico y despliegan todo su poder en la definición de una comunidad.

La recuperación del antiguo Mercat del Born y su transformación en un lugar de memorias fue una decisión política. Quien la tomó sabe bien que nuestras decisiones siempre están guiadas por las emociones y que la creación de un espacio tan impresionante podría unir al pueblo catalán con la memoria de hechos históricos que todavía están muy vivos en el imaginario colectivo.

Storytelling y liderazgo

De la misma manera, Augusto sabía algo que ha acompañado a toda la humanidad a lo largo de la historia. Sabía que las historias, cuando son compartidas, crean una comunidad. Por esta razón permitía a su amigo Tito Livio de tomarse alguna libertad, con que redactara una monumental historia del pueblo de Roma, con héroes, combates y victorias. Una memoria compartida que servía principalmente para crear a una nación unida.

Los líderes empresariales adoptan la misma sabiduría cuando reúnen a sus equipos y organizan eventos para ellos. En estas ocasiones se crean situaciones que se transforman en anécdotas y se van relatando en el tiempo entre los integrantes del equipo. Son, estas también, historias compartidas que cobran significado y generan un sentimiento de pertenencia a una comunidad. Un equipo que comparta historias tiene enormemente mayores posibilidades de sentirse comunidad, de generar compañerismo y de unirse en una visión evolutiva que lo lleve al éxito.

El rol del storytelling como herramienta de liderazgo forma parte de “El Secreto del Principito”, el curso de Storytelling estratégico para marcas felices que ofrezco a personas y organizaciones.

Haz click aquí (http://voxpopulilabs.com/storytelling/) para saber más y apuntarte al próximo curso.

Tags:
No Comments

Post A Comment