Jobs, Yo Yo Ma y el marketing de Ben&Jerry

steve jobs yo yo ma storytelling

Jobs, Yo Yo Ma y el marketing de Ben&Jerry

Este no es un post sobre Steve Jobs. El patrón de Apple y Pixar era tan extremo en su talento y personalidad que se han escrito ya ríos de tinta sobre él. Este es un post sobre cómo se crea una marca que cambia el mundo.

Lo que sí se refiere a Jobs es la anécdota que voy a utilizar. Estoy leyendo su biografía (escrita magistralmente por Walter Isaak) y me ha tocado profundamente el hecho que Jobs pidió a su ídolo y gran músico Yo-Yo Ma de tocar en ocasión de su funeral. El empresario estaba ya muy enfermo y sabía que pronto nos dejaría. No estaba por tonterías ni tenía la necesitad de alimentar más a su ego. Su petición no era la última extravagancia de un hombre rico. Era profunda y sincera y estaba motivada por sus creencias más arraigadas.

Al leer la anécdota se me han venido a la mente otros elementos de la biografía de Jobs. Su camino espiritual, las prácticas del budismo zen en su juventud, la búsqueda de la belleza (que en él era armonía en sentido místico) y la importancia que ponía en la búsqueda de lo perfecto. Yo-Yo Ma representaba todo esto en la ejecución de una obra de música. Y Jobs debió pensar que en el momento en que su alma abandonara su cuerpo le hubiese gustado recrearse con una música que probablemente se parece mucho al lenguaje de Dios.

La visión de un trabajo perfecto

En el trabajo Jobs funcionaba de la misma forma. Buscaba perfección y armonía. Las buscaba de forma maniacal a cuesta de grandes sufrimientos. ¿Porqué? Porque Jobs, al igual que muchos de los grandes empresarios que han creado marcas que cambiaron a nuestro mundo, no se guiaba por el dinero. Su norte era su visión del mundo y su motivación la encontraba el rol que se había asignado a si mismo en contribuir a que esa visión se hiciera realidad.

El éxito económico es una consecuencia

Jobs mismo lo dijo en varias ocasiones. Un empresario no debería concentrarse en sus ganancias, sino en el impacto que puede tener en el mundo. Por suerte hay ejemplos de que lo que dijo el fundador de Apple y Pixar se puede replicar. Afortunadamente se ven más y más marcas que proponen una visión humanista y actúan coherentemente a lo largo de los años. Jostein Solheim, el CEO de Ben&Jerry dijo a FastCompany que la suya es una empresa de justicia social que vende helados. Es solo uno de los ejemplos de marcas que han tenido éxito a lo largo de los años, guiándose por una visión fuerte y actuando en consecuencia aún cuando consideraciones de índole táctica lo desaconsejaran. Los consumidores necesitan ver sus valores humanistas reflejados en lo que consuman y las marcas que se guían por valores deben desarrollar un relato que represente a esos valores. De esa forma los consumidores usarán a las marcas como plataformas para expresarse y las marcas podrán prosperar mientras que cambian el mundo.

Las técnicas para anclar el relato de marca al impacto de la actividad de una empresa forman parte de “El Secreto del Principito”, el curso de Storytelling estratégico para marcas felices que ofrezco a personas y organizaciones.

Haz click aquí para saber más y apuntarte al próximo curso.

No Comments

Post A Comment