¿Cómo pueden ayudar los memes a tu estrategia viral?

Muchas cosas pasaron en el año 1976. Los disturbios de Soweto en Sudáfrica, marcaron el principio del fin del apartheid. Mao Tse-tung, el fundador del Partido Comunista de China, murió.El Concorde redujo el tiempo de vuelo transatlántico a 3 horas y media. Apple Computer Company fue creada por Steve Jobs y Steve Wozniak. El Punk Rock nació con el lanzamiento de New Rose, de los Damned. Y Rocky Balboa gritó “Adriana” por primera vez en una serie eterna de películas.

La máquina de los memes.

También en 1976, un genetista de nombre Richard Dawkins utilizó la palabra “meme” por primera vez. Los memes son importantes, ya que, según Susan Blackmore,están a la base de nuestro comportamiento. Susan Blackmore es una escritora y académica Inglés, quizás mejor conocida por su libro “La máquina de los memes” . Ella llegó a conclusiones muy interesantes acerca de los memes,

algunos de los cuales son útiles para la destión de marcas y las comunicaciones, así que decidí compartir mis pensamientos sobre el tema.

En primer lugar, ¿qué es un meme? Todo lo que se aprende por imitación de otra persona es un meme. Esto incluye cosas como encender un fuego o montar en bicicleta, pero también, menos obviamente, el idioma, la artesanía, los comportamientos y las ideas. Los memes son como los genes. Susan Blackmore afirma que, de manera similar a los genes, todo lo que hace un meme es tratar de conseguir reproducirse y así propagarse. Comportamientos tan importantes para nosotros como casarse con una sola persona (a la vez), tratar de ser atractivo y ser altruista, son el resultado de los memes que quieren replicarse.En esencia, desde la perspectiva de un meme, los seres humanos somos los instrumentos mediante los cuales se produce la replicación y propagación. Así es como Blackmore lo dice: “En lugar de pensar en nuestras ideas como nuestras propias creaciones que trabajan para nosotros, tenemos que pensar en ellas como memes autónomos y egoístas, trabajando sólo para copiarse a sí mismos.Nosotros, los humanos, a causa de nuestros poderes de la imitación, nos hemos convertido en tan sólo el “anfitrión” físico necesario para que los memes de consigan circular.” Los memes se han convertido en las herramientas clave con las que pensamos y actuamos. Por aterradora que sea, la teoría de los memes puede ayudar a los mercadologos, proporcionando la base para una comunicación y una estrategias de marca exitosas. Antes de hablar de la marca, vamos a entender algo más de la teoría de los memes.

El poder de los memes.

Algunos memes son más eficaces que otros en ser copiados. Debido al hecho que los memes usan a los humanos como vehículo de propagación, su reproducción depende de nuestra atención, preferencias, emociones y deseos (así que todavía tenemos un rol…). Desde el punto de vista práctico, Susan Blackmore identifica tres criterios para el éxito de un meme como replicador: la fidelidad, la fecundidad y la longevidad. En otras palabras los memes exitosos son aquellos que se replican por los seres humanos, sin grandes variaciones, muchas veces y durante mucho tiempo. Pregunto a los expertos de publicidad y de marketing viral si le suena esto de algo.

Si ahora piensas que lo sabes todo para construir un formidable plan de marketing viral, espera. Es necesario añadir dos ingredientes más. El primero es la relevancia. Debes tener en cuenta que para que un meme se replique, tiene que llamar la atención de un ser humano y satisfacer a sus preferencias y deseos. En resumen, tiene que ser relevante para la vida de esa persona.

El segundo ingrediente es la autoridad. Blackmore demuestra que no copiamos un meme de la primera persona que encontramos. Replicamos memes relevantes sólo de “los mejores” – aquellos a los que se atribuye algún tipo de autoridad (social, jerárquica, moral, sexual, intelectual, etc …).

 Los memes y las estrategias virales.

En conclusión, antes de empezar tu próxima empresa viral asegúrate de que tu meme:

– Es fácil de comprender y copiar

– Lleva incorporada una modalidad de transferencia a otros

– Permanecerá interesante y será reproducido por un largo período de tiempo

– Es beneficioso para aquellos que lo traspasan y para sus destinatarios.

Pero, sobre todo, asegúrate de que tienes la autoridad para generar el meme y de que esa autoridad la traspasas a los replicadores a lo largo de la cadena viral.

Tags:
No Comments

Post A Comment